Sabemos que una opción sencilla de reservar y elegir hotel se ha vuelto a través del Internet. Sin embargo no hay que dejar de lado la oportunidad de adquirir más clientes dentro del mismo establecimiento. Es por ello que a continuación te compartimos los siguientes tips para incrementar tus ventas directas:

 

  1. Dale descuentos a una audiencia limitada

Los contratos que establecen igualdad de precios entre los hoteles y las agencias de viajes en línea no permiten ofrecer un precio más competitivo en la propia página web del hotel. Sin embargo, los hoteles pueden mejorar considerablemente su competitividad ofreciendo descuentos a una parte de la audiencia, como por ejemplo haciendo uso de sus propias redes sociales para ofrecer un descuento limitado sólo a sus seguidores. El descuento puede hacerse válido a través de un código promocional.

 

  1. Ofrecer servicios de valor añadido

Entre los servicios extra más comunes que suelen ofrecer los hoteles, se encuentran el acceso gratuito al wi-fi, el estacionamiento gratis y el desayuno incluido. Incluir servicios de valor añadido en la propia página web es otra manera eficaz de conseguir mejorar la oferta sin romper el contrato de paridad establecido con la agencias de viajes en línea. Te aconsejamos usar tu página web para ofrecer a los potenciales clientes servicios extras que les motiven a reservar por este canal. Uno nunca debe asumir que los usuarios saben lo que ofreces.

 

  1. No descuides los clientes leales

Para fidelizar a los clientes y conseguir que en el futuro reserven a través de la página web del hotel, es imprescindible mantener la comunicación regular con ellos. Existen muchas maneras de hacerlo: se puede enviar un mailing una vez al mes informando de las actividades que se llevan a cabo en el hotel u ofreciéndoles una tarifa especial en función de la ocupación. A veces también se les puede enviar la última entrada publicada en el blog del hotel.

Con la irrupción de las nuevas tecnologías y la gran cantidad de información que se recibe a través del correo electrónico, el correo tradicional está volviendo a cobrar fuerza y son muchos los hoteles que recurren a esta vía para mantener el contacto con sus clientes.

 

  1. Implementar una página web diseñada para vender

A pesar de que puede parecer evidente, no lo es tanto: la página web es el canal de venta que los hoteles más deben potenciar para incrementar sus reservas directas. Pero a menudo la dejan de lado u ofrecen una experiencia de usuario tan negativa que en la práctica las reservas realizadas a través de este canal son inexistentes.

El proceso de reserva a través de la página web tiene que ser sencillo y rápido. Tanto o más que el proceso de reserva a través de las agencias de viajes en línea.

También es imprescindible que la página web esté disponible para móviles, tablets y cualquier otro tipo de soporte, y que el motor de reservas sea usable desde cualquiera de estas plataformas.

 

  1. Gestionar las opiniones de los usuarios para aumentar el tráfico a la página web

A la hora de reservar un hotel a través de una agencia de viajes en línea, los usuarios obtienen un listado de hoteles de precios similares y, con frecuencia, para decidirse consultan las opiniones de otros usuarios en páginas de opinión. Ésta es una gran oportunidad para que los hoteles consigan aumentar el tráfico a su página web.

Para ello, es importante que haya un gran número de opiniones y comentarios sobre el hotel y, sobre todo, que el hotel conteste personalmente a cada uno de los comentarios publicados por los usuarios. La atención personalizada es muy apreciada por los usuarios y contribuirá a aumentar el número de personas que se dirigen a la página web del hotel para conseguir más información y, eventualmente, reservar.

 

  1. Trabajar con las agencias de viajes en línea para conseguir unos resultados óptimos

Es importante que el hotel venda a través de sus propios canales y use todas las herramientas que están a su alcance para aumentar las reservas directas.

Una de esas herramientas, por extraño que pueda parecer, son las propias agencias de viajes en línea. Éstas son un gran escaparate, tal vez el mayor, para presentar nuestro hotel y conseguir captar la atención del visitante. Es clave que la información del hotel en las agencias de viajes en línea esté actualizada y consiga despertar el interés del potencial cliente, que puede acabar reservando en la página web del hotel.