Tendencias de diseño hotelero – 2ª Parte

En un análisis realizado por el arquitecto Ricardo Álvarez-Díaz y la diseñadora Cristina Villalón socios de la firma Álvarez-Díaz & Villalón Architecture and Interior Design , concluyeron que las tendencias de diseño hotelero predominantes en los próximos meses son:

  1. Diseño con Historia

Tomar en cuenta el contexto histórico de la propiedad es una nueva tendencia de la industria hotelera, esto es atractivo para sus visitantes al alojarse en un lugar que en su concepción inicial no fue planeado necesariamente como hotel y por otro el rasgo singular que culturalmente aporta. Un ejemplo es la reciente renovación del Charmant Hotel en La Crosse, Wisconsin, el cual se ubica dentro de una antigua fábrica de dulces, construida en el 1898.

  1. Protección del Medio Ambiente

Algunos hoteles están haciendo un esfuerzo por ser más respetuosos y cuidadosos del medio ambiente, algunos están promoviendo el reuso de toallas e instalando luces automáticas dentro de las habitaciones, otros están llevando la conservación de la energía y la sostenibilidad de diseño a nuevas e interesantes alturas.

Diversos hoteles sumaran uso mayor de la luz natural, los paneles solares, la madera reciclada, los productos de limpieza orgánicos, los temporizadores de cinco minutos en las duchas, etc. Con la intención de conectar a los huéspedes del hotel con el medio ambiente y con la cultura local.

  1. Hoteles “Inteligentes”

La nueva tecnología presenta una manera inmediata de mejorar la experiencia del cliente y, por ende, está alterando el diseño de hoteles de manera dramática. La nueva opción de registrarse en línea o por medio de una tableta está eliminando la necesidad por parte de los diseñadores de reservar espacios grandes para las áreas de recepción, dándoles a los diseñadores mayor flexibilidad y creatividad al momento de diseñar los vestíbulos de hotel.

Dentro de estos nuevos hoteles “inteligentes”, las tabletas controlan todo, desde ajustar la temperatura de la habitación hasta pedir el servicio al cuarto. Los celulares ya están reemplazando los teléfonos fijos. El servicio wi-fi funciona tanto al aire libre como al interior—y el li-fi (conexión al internet a través de las luces) ya está reemplazando al wi-fi. Un ejemplo extremo de esta nueva tendencia hacia lo tecnológico es el elegante Henn-na Hotel en Japón, servido y atendido exclusivamente por robots.

  1. Lo que el doctor recetó

El sector de la hospitalidad de la salud está ganando renombre entre los viajeros conscientes de hoy, obligando a los hoteles a repensar tanto sus diseños exteriores como sus interiores. En el 2017 más hoteles ampliarán o mejorarán sus gimnasios, sus spas, sus áreas de descanso, sus sistemas de purificación de aire y agua, su iluminación energizante, sus espacios y equipo para hacer ejercicios dentro de la habitación, además de otras ofertas especiales enfocadas en la salud.