México, el 2° país que más ha crecido en competitividad turística

El Foro Económico Mundial presentó la edición 2017 del Índice de Reporte de Competitividad Viaje y Turismo. En este estudio México escaló 22 posiciones en cuatro años (2013-2017), ocho en los últimos dos años, para ubicarse en la posición 22 de los países con la mejor competitividad turística.

Esto quiere decir que nuestro país ha mejorado en crear un entorno propicio para que el turismo prospere, facilitando a los viajeros la posibilidad de viajar a México, promoviendo nuestro patrimonio natural y cultural y garantizando una experiencia gratificante e inolvidable para los visitantes.

De la lista de los primeros 30 países con la mejor competitividad turística, México es el segundo país que más ha crecido, detrás de Corea del Sur (aumentó 10 lugares), en este estudio que se realiza cada dos años.

El avance de México en competitividad turística corresponde a una mejora regional. El continente americano fue la segunda región que más presentó avances teniendo países como Estados Unidos, aunque perdió dos lugares en el top 10 de este año, Canadá, México y Brasil, que se colocan dentro del top 30 de países más visitados a nivel mundial. En general, la región debe seguir trabajando en los esfuerzos que se hacen para ofrecer el ambiente propicio para las actividades turísticas.

Una de las conclusiones del estudio del Foro Económico Mundial es que la tendencia del sector es a que las economías emergentes comiencen a reclamar roles de liderazgo mejorando su competitividad turística posicionándose como destinos más atractivos. En el reporte del Foro Económico Mundial, 12 de los 15 países que más mejoraron son países en desarrollo y emergentes.

El turismo aporta 8.9% de la economía nacional y genera 9 millones de empleos. En el 2016, 35 millones de turistas internacionales visitaron nuestro país; casi 50% más que en el 2012 según cifras citadas por el presidente Enrique Peña Nieto, en la apertura del Tianguis Turístico.

Fuente: El Economista